Buscar

jueves, 10 de diciembre de 2015

OCTAVA ENTRADA. LA FIESTA DE LOS SENTIDOS.



CLASE
2º Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA
Los sentidos.
SESIÓN
Octava
FECHA
11/11/2015
LUGAR
Gimnasio de la universidad
HORA
12:30
MATERIAL
Comida, bebida, música de fondo, material sonoro, instrumentos y objetos que generen sensaciones (pluma) y que sirvan para tocar (un antiguo casete, un peluche, etc).
DURACIÓN DE LA SESIÓN
60 minutos
CONTENIDOS
Los sentidos.
Nº ALUMNOS
23
OBJETIVOS
Potenciar los sentidos. Mejorar las sensaciones y percepciones.

PARTE INTRODUCTORIA

Antes de empezar, hay que tener preparadas varias cosas:

En primer lugar, los carteles de la entrada. Todos los alumnos esperarán fuera del aula hasta que el profesor indique que la sesión y los materiales están preparados. Allí fuera colocaremos dos papeles en la puerta donde se indican algunas instrucciones para el seguimiento de la sesión. Es interesante avisar a los alumnos que los lean por dos motivos: uno, para hacer tiempo para poder preparar la sesión; y otro porque al ser una sesión donde habrá alimentos, bebidas y objetos, si hay algún alumno con alguna alergia lo tendrá que comunicar para ponerle un peto.


En segundo lugar, se elegirán varios ayudantes que pueden ser voluntarios (por ejemplo, si se agobian mucho tras largo tiempo con los ojos tapados, principal característica de esta sesión) o los últimos en llegar (o cualquier otro criterio). Ellos nos ayudarán a montar la sesión.
Colocaremos colchonetas en el centro del gimnasio y las rodearemos de esterillas para crear diferentes texturas al caminar. Prepararemos los alimentos, bebidas, objetos e instrumentos que vamos a utilizar y la música que vamos a escuchar (Chill Out o Café del Mar o la que creamos conveniente).

Cuando la sesión esté lista para empezar, nuestros ayudantes nos acompañarán a por el resto de alumnos. Les darán un antifaz que se tendrán que poner antes de entrar al gimnasio y un peto en el caso de que el alumno comunique alguna alergia/intolerancia. Cuando tengan puesto el antifaz, nuestros ayudantes les cogerán sus mochilas/chaquetas/etc y les conducirán con cuidado a un lugar del gimnasio (repartidos).

Por último, antes de empezar, recalcaremos la importancia de permanecer en silencio (nos ayuda a potenciar el resto de sentidos que son los que nos hacen conocer las cosas y tener percepción del mundo que nos rodea) y de permanecer con los ojos tapados puesto que, si no, no será tan divertido.

Los juegos 2, 3, 4 y 5 se realizarán de manera simultánea. Es decir, alternando un alimento con un objeto para tocar, sonidos para escuchar y aromas para oler.

Y, ahora sí, ¡empezamos la sesión!

PARTE PRINCIPAL

JUEGO 1 ¡BAILEMOS!

Una vez estemos todos colocados de pie en la colchoneta empezará a sonar la música y, a ciegas, tendremos que encontrar un compañero para bailar. Debemos estar en silencio, no podemos preguntar quién es nuestro compañero. Como  mucho podemos intentar adivinar quien es a través del tacto, del olfato, etc. 
A los pocos minutos cambiaremos de canción y cambiaremos de pareja. Haremos 3 cambios en total.
Los ayudantes ayudarán a sus compañeros a encontrarse si se separan mucho del grupo o a volver a la colchoneta si se salen de ella.


JUEGO 2 EL GUSTO

Los ayudantes ayudarán a los compañeros a colocarse en círculo y sentarse en el suelo.

Una vez sentados, repartirán a sus compañeros diferentes tipos de comida y bebida
Los que están sentados tendrán que estar en silencio, con el antifaz puesto (norma para toda la sesión, pero que habrá que ir recordando constantemente) y sin tocar la comida/bebida con las manos (se las darán los ayudantes).
Como alimentos tuvimos: zanahoria, limón, naranja, aceitunas, bacalao, patatas fritas, cereales de chocolate, cacahuetes y chucherías.
Como bebidas tuvimos: agua, leche, batido de chocolate, coca-cola y cerveza 0%.





JUEGO 3 EL TACTO

Se pasarán por el círculo diferentes objetos para tocar como un estropajo, un peluche o un cartucho de videojuego parecido al de la antigua Sega.
También nos rozaron con la cola de un peluche en el oído, con una pinza nos ''pellizcaron'' el cuello y con un palo nos tocaron la espalda.





JUEGO 4 LOS SONIDOS

A lo largo de la sesión estará sonando una música suave que favorezca la concentración en las otras actividades. Esta música puede ser, por ejemplo, Café del Mar o cualquier otra música de estilo Chill Out. Además de esta música, se generarán sonidos con instrumentos como un palo de lluvia, un teclado de piano de juguete de los niños y una carraca.

JUEGO 5 EL OLFATO

Se irá pasando por la nariz de nuestros compañeros objetos perfumados o botellas de sustacias como: varillas de ambientador, desodorante en spray y una botella de vinagre (esta última bastante desagradable, pero todo no podía ser bueno).



PARTE FINAL

A modo de vuelta a la calma, se contará un cuento y se repartirá un amuleto al final (un recuerdo, para fomentar y mejorar la autoestima). Después de contar el cuento y repartir el amuleto, se hará una reflexión sobre la sesión.
Es un cuento sobre las emociones y los sentimientos. Y es el siguiente:

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la Tierra todos los sentimientos y cualidades de los  hombres. 
Cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez, la locura, como siempre tan loca, les propuso: 
  • ¿Jugamos al escondite?
La intriga levantó la ceja intrigada y la curiosidad, sin poder contenerse, preguntó: 
  • ¿Al escondite? ¿Y cómo es eso? 
  • Es un juego -explicó la locura- en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras vosotros os escondéis. Y, cuando yo haya terminado de contar, el primero de vosotros  al que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.
El entusiasmo bailó secundado por la euforia. La alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la duda e, incluso a la apatía, a la que nunca le interesaba nada. 
Pero no todos quisieron participar; la verdad prefirió no esconderse, para qué, si, al final, siempre la hallaban; y la soberbia opinó que era un juego  muy tonto, pero en el fondo, lo que le molestaba es que la idea no hubiese sido suya. 
Y la cobardía... la cobardía prefirió no arriesgarse. 
  • ''Uno, dos, tres...", comenzó a contar la locura.
La primera en esconderse fue la pereza que, como siempre, se dejó caer en la primera piedra del camino. La fe subió al cielo y la envidia se escondió tras la sombra del triunfo que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. 
La generosidad casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: que si un lago cristalino, ideal para la belleza; que si una rendija de un árbol, perfecto para la timidez; que si el vuelo de la mariposa, lo mejor para la voluptuosidad; que si una ráfaga de viento, magnífico para la libertad. 
Así que terminó por ocultarse en un rayito de sol. 
El egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio; lo encontró ventilado, cómodo... pero eso sí, sólo para él. La mentira se escondió en el fondo de los océanos, ¡mentira! en realidad se escondió detrás del arco iris. 
Y la pasión y el deseo en el centro de los volcanes. El olvido... ¡se me olvidó dónde se escondió! pero, bueno, eso no es lo importante.

Cuando la locura contaba 999.999, el amor aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que divisó un rosal y, enternecido, decidió esconderse entre sus flores.
  • ¡Un millón!-contó la locura, y comenzó a buscar. 
La primera en aparecer fue la pereza, sólo a tres pasos de la piedra. Después escuchó a la fe discutiendo con Dios en el cielo sobre teología. Y la pasión y el deseo los sintió en el vibrar de los volcanes. 
En un descuido encontró a la envidia y, claro, pudo deducir dónde estaba el triunfo. 
Al egoísmo no tuvo ni que buscarlo, él solito salió disparado desde su escondite, que había resultado ser un nido de avispas.

De tanto caminar sintió sed y, al acercarse al lago, descubrió a la belleza. Y con la duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de qué lado esconderse.

Así fue encontrando a todos: la mentira detrás del arco iris, ¡mentira! si ella estaba en el fondo del océano; y hasta el olvido, al que ya se le había olvidado que estaba jugando al escondite. 

Pero, sólo el amor no aparecía por ninguna parte. La locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada royuelo del planeta, en la cima de las montañas; y, cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal y sus rosas. Tomó una horquilla y comenzó a mover sus ramas. Cuando, de pronto... un doloroso grito se escuchó.
Las espinas habían herido en los ojos al amor.
La locura no sabía qué hacer para disculparse: lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su Lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la Tierra, el amor es ciego y la locura siempre le acompaña.

Ahora extended las manos y recoged aquello que se os da, es un amuleto que os ayudará y os dará suerte a lo largo de vuestra vida, ya que lo vivido y experimentado hoy aquí solo lo podéis entender vosotros.


Nos quitamos el antifaz…..
...y con mucha pena nos despedimos de este blog y de la asignatura. 
Guardaré esta bolita de pulsera y, siempre que la vea me acordaré de la asignatura que me hizo gustar la educación física y que sí hay maestros que les gusta lo que hacen, que lo viven y lo transmiten a sus alumnos. Un ejemplo de maestro a seguir.

Con exámenes a la vista y a la espera de cuál será nuestra próxima aventura, nos despedimos.
¡Muchos besos!


sábado, 7 de noviembre de 2015

SÉPTIMA SESIÓN: JUEGOS CON MATERIALES RECICLADOS


CLASE
2º Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA
Materiales reciclados, habilidades perceptivas, motrices y equilibrio
SESIÓN
Séptima
FECHA
04/11/2015
LUGAR
Plaza asfaltada cerca de la universidad
HORA
12:30
MATERIAL
Bote de yogur y papel de periódico
DURACIÓN DE LA SESIÓN
60 minutos
CONTENIDOS
Habilidades motrices, perceptivas y equilibrio.
Nº ALUMNOS
23
OBJETIVOS
Realizar juegos donde se trabajen contenidos de educación física con materiales reciclados.

PARTE INTRODUCTORIA

Como ya dijimos en la sesión anterior, tenemos que avisar con suficiente antelación de que para la sesión de hoy íbamos a necesitar un bote vacío (y limpio, importante) de yogur. Además de periódicos que podremos conseguir en los buzones de propaganda.

Entonces, antes de empezar la sesión nos aseguraremos que todos han traído un bote de yogur y repartiremos una hoja de periódico a cada alumno. Sería interesante traer botes de yogur de casa por si a algún alumno se le ha olvidado o ha tenido algún percance.

Una vez repartido el material y seguros de que podemos hacer la sesión, ¡empezamos!

'ARAM SAM SAM'

Nos sentamos en círculo en el suelo. Vamos a hacer una danza sentados ¡Sí, sentados!

La canción dice así:
'Aram sam sam, aram sam sam, cuni cuni cuni cuni cuni aram sam sam. Aram sam sam, aram sam sam, cuni cuni cuni cuni cuni aram sam sam. Aramis, Aramis, cuni cuni cuni cuni cuni aram sam sam. Aramis, Aramis, cuni cuni cuni cuni cuni aram sam sam.'

El baile será:
  • Cuando cantemos 'Aram sam sam' nos desplazaremos una culada hacia nuestra derecha.
  • Cuando cantemos 'cuni cuni cuni cuni' moveremos las manos en el aire.
  • Cuando cantemos 'Aramis, aramis' haremos la ola hacia adelante.
 

'¿PARA QUÉ SIRVE?'

Estaremos todos en círculo y de pie. El juego consiste en que, cada uno, le dé una utilidad a la hoja de papel de periódico que no sea ni papel ni periódico. Por ejemplo, valdrá que sea una alfombra voladora pero no que sea un barco de papel.
Además de proponer la utilidad, tendremos que hacer la demostración de que efectivamente sirve para eso.

PARTE PRINCIPAL

'EL TRANSPORTISTA'

Cada vez, un alumno dirá una parte del cuerpo (brazo, pierna, cabeza, mano, pie, espalda,...) y el resto tendremos que transportar la hoja en esa parte del cuerpo sin que caiga y en la posición que el profesor nos diga (cuadrupedia, caballito, sillita de la reina, ...).




 


'LANZAR Y RECOGER'

El juego consiste en lanzar la hoja de periódico y recogerla con la parte del cuerpo que el profesor diga (mano, antebrazo, pie, oreja,...).
Después haremos lo mismo pero con los botes de yogur. Lanzarlo y recogerlo con la espalda, con una mano, con las dos manos, dando un número de palmas antes de recogerlo, cogerlo con las manos hacia atrás, ...

Por último, haremos lanzamientos y recogidas con los botes de yogur pero por parejas. Le lanzaremos el bote a nuestro compañero para que lo coja de las diferentes formas que hemos visto y nos lo lanzaremos mutuamente para recogerlo de las nombradas formas (con los dos pies, dando un número de palmas antes de cogerlo con las dos manos,...).

'RELEVOS EN CIRCUITO'

Por grupos, nos colocamos en una fila. Tenemos que recorrer un circuito en zigzag con la hoja de periódico en la parte del cuerpo que el profesor diga y sin que caiga.

'PASILLO DE EQUILIBRIO'

Por grupos, tendremos que llegar al otro lado sorteando el zigzag y manteniendo las hojas en la posición que el profesor diga.
En primer lugar, tendremos que transportarla en el pecho.
Después, tendremos que transportarla igual pero sin tocar nuestra propia hoja.
Por último, tenemos que llegar todos al otro lado de los conos sin tocar el suelo.

'LA CAZA DEL ZORRO'

Doblaremos la hoja de periódico en horizontal hasta obtener un rectángulo muy largo y nos lo pondremos detrás como una cola.
El juego consiste en quitarle la cola al compañero y conservar la tuya.
En una primera versión, si te quitan la cola quedarás eliminado.
Después, en la segunda versión, aunque te la quiten podrás seguir jugando para quitársela a tus compañeros.

'EL DESALOJO'

Dividiremos la clase en dos grupos.
Uno de los grupos se colocará, con su bote y su hoja de papel, sentado en el suelo dentro de un cuadrado delimitado.
El otro grupo se mantendrá de pie fuera del cuadrado.
Cuando el profesor dé la orden, los de dentro tendrán que tirar fuera sus objetos y los de fuera se los tiraran a los de dentro.
Luego se cambiarán. Quien más residuos conserve dentro del cuadrado al final del juego pierde.

VUELTA A LA CALMA

'MASAJE'

Por parejas, un miembro de la pareja se tumba boca abajo y su compañero le tendrá que dar un masaje con el bote de yogur.
Luego, se intercambiarán.


OBSERVACIONES

En esta sesión se ha trabajado el equilibrio dinámico, las habilidades perceptivas y motrices.
La sesión nos muestra juegos que podemos realizar sin grandes recursos o materiales caros. Hay mil posibilidades, se pueden hacer muchas cosas con materiales reciclados.

Además, trabajar con materiales reciclados con niños les ayuda a fomentar su creatividad y también nos puede servir para trabajar la importancia del cuidado del medio ambiente.
El 'aram sam sam' se utiliza más en infantil para trabajar los ritmos. Nosotros lo hemos utilizado para trabajar desplazamientos.

Como mejoras, se podría decir que realizar esta actividad en una plaza cerca de una carretera puede ser peligroso (por si algún niño se escapa) y al ser ruidosa se pierde la concentración. Además, al ser un lugar público, había vidrios y evidencias del paso de animales (es decir...).

También, como mejora, no hacer tanto tiempo un mismo ejercicio. Porque aunque incorporemos variaciones, si estamos mucho tiempo en el mismo ejercicio, se hace repetitivo y aburre.

Y hay que recordar que siempre que hagamos una actividad en el exterior, el profesor debe colocarse de frente al sol y los alumnos de espaldas a él. Si no, se distraerán y no atenderán a la explicación.





SEXTA SESIÓN: EXPRESIÓN CORPORAL


CLASE
2º Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA
Expresión corporal
SESIÓN
Sexta
FECHA
28/10/2015
LUGAR
Gimnasio
HORA
12:30
MATERIAL
Colchonetas (para crear un escenario) y material diverso de atrezo (para disfrazarnos)
DURACIÓN DE LA SESIÓN
60 minutos
CONTENIDOS
Expresión corporal, respeto hacia los compañeros
Nº ALUMNOS
23
OBJETIVOS
Expresarnos a través del cuerpo y sin hablar; respeto hacia los compañeros evitando las burlas: perder la vergüenza o timidez.

PARTE INTRODUCTORIA

Como siempre, lo fundamental es que todos los materiales estén preparados y a mano para evitar las pérdidas de tiempo y aprovechar el tiempo útil de la sesión.
Por eso, previamente tendremos colocadas las colchonetas en una esquina de la sesión en forma de escenario.

Dicho esto, lo primero que haremos será una 'danza' para romper un poco el hielo y explicar que esta sesión va dedicada a la expresión corporal y remarcar con tono serio que todo aquel que se burle de algún compañero será expulsado de esta sesión.
Y, ahora, ¡a pasarlo bien!

DANZA 'JO TINC UNA VACA FLACA'

El profesor dirá 'Jo tinc una vaca flaca, que menja molt i que no fa caca' en diferentes tonos (gritando, flojito, normal,...), velocidades (muuuy lento, rapidísimo,...) y formas (a carcajadas, llorando, asustado, sorprendido,...) acompañando con gestos.
Los alumnos tendrán que repetirlo todo, la frase con el tono y los gestos.

PARTE PRINCIPAL

'MI FAMILIA'

Se divide la clase en grupos de 5-6 personas y se le asigna a cada grupo un animal (perro, serpiente, león, rana, elefante,...).
Cada grupo debe representar cómo es una familia de esa especie animal (padres, hijos, abuelos, o incluso mascotas).
El resto de grupos tendremos que adivinar a qué animal se refiere y qué papel en la familia tiene cada miembro de ese grupo.

'EL TIC'

Por grupos de 4 personas, tres personas se colocaran en la pared y una hará de entrevistador.
El resto de la clase propondremos una situación (abuela que va a una playa nudista, investigador de un robo,...) y el entrevistador ha de hacerle preguntas a los de la pared. Pero cada entrevistado tendrá un tic y se lo pegará al entrevistador. Hablarán con ese tic, y el entrevistador se irá contagiando de todos los tics.


'LAS PELICULAS'

Cada uno de los grupos de 6 personas (que hemos establecido al principio) elegirá una película para representar y ensayará los movimientos.
Luego saldrá al escenario y lo representará al ritmo de la música que el profesor decida poner.
El resto de la clase tendrá que adivinar de qué película se trata.
Como muestra, en las fotos se puede ver la representación de Peter Pan, 300 y Titanic respectivamente:

'MI LINDO GATITO'

Ahora, toda la clase nos sentaremos en círculo en el suelo.
Un alumno se colocará en el centro y tendrá que recorrer a cuatro patas y maullando (como un gato) por todo el círculo acercándose a sus compañeros, quienes tendrán que acariciarle y decirle alguna frase tipo 'qué lindo mi gatito' o 'qué gatito más bonito'.
Quien no pueda aguantar la risa y se ría, ocupará el lugar del alumno-gato y el alumno-gato pasará a ser sólo alumno ;).

VUELTA A LA CALMA

'ATREZZO'

Los grupos iniciales de 6 personas elegirán a un miembro de su grupo a quien tendrán que disfrazar para representar a un personaje famoso.
Lo vestirán y se sentará en el 'escenario'.
El resto de la clase tendrá que adivinar qué famoso es. Si no lo adivinan, el disfrazado hará algunos gestos. Si así tampoco lo adivinan, podrá decir alguna frase característica de ese personaje famoso.


OBSERVACIONES

En esta sesión hemos trabajado la expresión corporal, que es darle un significado a unos movimientos de tu cuerpo.
Trabajar esto en los niños es importante porque les puede ayudar a expresarse correctamente cuando no encuentren las palabras adecuadas (acompañarse de gestos).
No sólo es útil para su vida diaria sino también para realizar otras actividades de su ocio.
También sirve para quitar la vergüenza, aunque se necesitan muchas sesiones continuadas para conseguir quitarla del todo.

En primaria se debe trabajar poco a poco, ya que pueden pasar de expresarse a hacer el tonto en un segundo.
Al principio de la clase hemos de remarcar y dejar bien claro que no se tolerará ningún tipo de burla hacia ningún compañero y que quien lo haga se quedará sin participar además de tener graves consecuencias.

En la expresión corporal se trabaja la percepción espacial, la mímica (expresar algo sólo con el cuerpo y sin la voz) y las clases suelen ser dirigidas.

Normalmente, la expresión corporal no se trabaja en los coles porque o el profesor no está lo suficientemente preparado (pasa a veces) o por otras razones (tiempo, normalmente). Por lo que acaba justificándose con otra cosa para no hacerse.



¡AVISO!

La semana que viene tenemos que traer un bote vacío de yogur. ¡Que no se nos olvide!