Buscar

sábado, 7 de noviembre de 2015

SEXTA SESIÓN: EXPRESIÓN CORPORAL


CLASE
2º Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA
Expresión corporal
SESIÓN
Sexta
FECHA
28/10/2015
LUGAR
Gimnasio
HORA
12:30
MATERIAL
Colchonetas (para crear un escenario) y material diverso de atrezo (para disfrazarnos)
DURACIÓN DE LA SESIÓN
60 minutos
CONTENIDOS
Expresión corporal, respeto hacia los compañeros
Nº ALUMNOS
23
OBJETIVOS
Expresarnos a través del cuerpo y sin hablar; respeto hacia los compañeros evitando las burlas: perder la vergüenza o timidez.

PARTE INTRODUCTORIA

Como siempre, lo fundamental es que todos los materiales estén preparados y a mano para evitar las pérdidas de tiempo y aprovechar el tiempo útil de la sesión.
Por eso, previamente tendremos colocadas las colchonetas en una esquina de la sesión en forma de escenario.

Dicho esto, lo primero que haremos será una 'danza' para romper un poco el hielo y explicar que esta sesión va dedicada a la expresión corporal y remarcar con tono serio que todo aquel que se burle de algún compañero será expulsado de esta sesión.
Y, ahora, ¡a pasarlo bien!

DANZA 'JO TINC UNA VACA FLACA'

El profesor dirá 'Jo tinc una vaca flaca, que menja molt i que no fa caca' en diferentes tonos (gritando, flojito, normal,...), velocidades (muuuy lento, rapidísimo,...) y formas (a carcajadas, llorando, asustado, sorprendido,...) acompañando con gestos.
Los alumnos tendrán que repetirlo todo, la frase con el tono y los gestos.

PARTE PRINCIPAL

'MI FAMILIA'

Se divide la clase en grupos de 5-6 personas y se le asigna a cada grupo un animal (perro, serpiente, león, rana, elefante,...).
Cada grupo debe representar cómo es una familia de esa especie animal (padres, hijos, abuelos, o incluso mascotas).
El resto de grupos tendremos que adivinar a qué animal se refiere y qué papel en la familia tiene cada miembro de ese grupo.

'EL TIC'

Por grupos de 4 personas, tres personas se colocaran en la pared y una hará de entrevistador.
El resto de la clase propondremos una situación (abuela que va a una playa nudista, investigador de un robo,...) y el entrevistador ha de hacerle preguntas a los de la pared. Pero cada entrevistado tendrá un tic y se lo pegará al entrevistador. Hablarán con ese tic, y el entrevistador se irá contagiando de todos los tics.


'LAS PELICULAS'

Cada uno de los grupos de 6 personas (que hemos establecido al principio) elegirá una película para representar y ensayará los movimientos.
Luego saldrá al escenario y lo representará al ritmo de la música que el profesor decida poner.
El resto de la clase tendrá que adivinar de qué película se trata.
Como muestra, en las fotos se puede ver la representación de Peter Pan, 300 y Titanic respectivamente:

'MI LINDO GATITO'

Ahora, toda la clase nos sentaremos en círculo en el suelo.
Un alumno se colocará en el centro y tendrá que recorrer a cuatro patas y maullando (como un gato) por todo el círculo acercándose a sus compañeros, quienes tendrán que acariciarle y decirle alguna frase tipo 'qué lindo mi gatito' o 'qué gatito más bonito'.
Quien no pueda aguantar la risa y se ría, ocupará el lugar del alumno-gato y el alumno-gato pasará a ser sólo alumno ;).

VUELTA A LA CALMA

'ATREZZO'

Los grupos iniciales de 6 personas elegirán a un miembro de su grupo a quien tendrán que disfrazar para representar a un personaje famoso.
Lo vestirán y se sentará en el 'escenario'.
El resto de la clase tendrá que adivinar qué famoso es. Si no lo adivinan, el disfrazado hará algunos gestos. Si así tampoco lo adivinan, podrá decir alguna frase característica de ese personaje famoso.


OBSERVACIONES

En esta sesión hemos trabajado la expresión corporal, que es darle un significado a unos movimientos de tu cuerpo.
Trabajar esto en los niños es importante porque les puede ayudar a expresarse correctamente cuando no encuentren las palabras adecuadas (acompañarse de gestos).
No sólo es útil para su vida diaria sino también para realizar otras actividades de su ocio.
También sirve para quitar la vergüenza, aunque se necesitan muchas sesiones continuadas para conseguir quitarla del todo.

En primaria se debe trabajar poco a poco, ya que pueden pasar de expresarse a hacer el tonto en un segundo.
Al principio de la clase hemos de remarcar y dejar bien claro que no se tolerará ningún tipo de burla hacia ningún compañero y que quien lo haga se quedará sin participar además de tener graves consecuencias.

En la expresión corporal se trabaja la percepción espacial, la mímica (expresar algo sólo con el cuerpo y sin la voz) y las clases suelen ser dirigidas.

Normalmente, la expresión corporal no se trabaja en los coles porque o el profesor no está lo suficientemente preparado (pasa a veces) o por otras razones (tiempo, normalmente). Por lo que acaba justificándose con otra cosa para no hacerse.



¡AVISO!

La semana que viene tenemos que traer un bote vacío de yogur. ¡Que no se nos olvide!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?